Resonancia Magnetica de la próstata (RM) puede ayudar a seleccionar pacientes con cáncer de próstata candidatos a para vigilancia activa

El diagnóstico de cánceres de próstata de baja agresividad, dado el uso del Antígeno prostático específico, puede llevar a sobre-tratamientos. Esto ha generado gran preocupación entre los Urólogos, dado que en pacientes adecuadamente seleccionados para vigilancia activa, la sobrevida libre de cáncer es de 97 a 100% a 10 años de control.

El riesgo potencial de la vigilancia activa es la posibilidad de que la biopsia prostática puede no identificar cánceres de alto riesgo de progresión, lo cual puede significar un tratamiento tardío entre el 16% y el 42% de los pacientes. El éxito de la vigilancia activa como estrategia de tratamiento para el cáncer de próstata se basa principalmente en la identificación precisa de los pacientes con enfermedad de bajo riesgo y por tanto con poca probabilidad de progresión.

Este artículo publicado en Journal of Urology 2012, sugiere que la RM puede ayudar en el complejo proceso de evaluar adecuadamente aquellos pacientes elegibles para la vigilancia activa”.